TODO SOBRE LA CONTRASEÑA DE HOMOLOGACIÓN EUROPEA
¿Qué es la contraseña de homologación?
Cada modelo de vehículo dispone de una contraseña de homologación que define sus características técnicas. Esta contraseña puede ser nacional, o europea. Actualmente, las contraseñas de homologación nacionales está en desuso, ya que desde el año 2001, cualquier vehículo vendido en Europa cuenta con la nueva contraseña de homologación de tipo europea, garantizando que el vehículo cumple las normativas de homologación en todos los estados miembros.
¿Y el CoC o certificado de conformidad?
Desde la existencia de la contraseña de homologación europea, es necesario que cualquier vehículo que se comercialice en Europa cuente con el certificado de conformidad o CoC, siglas de Certificate of Conformity. Este certificado se trata de una declaración del fabricante del vehículo asegurando que el mismo cumple con los requisitos técnicos y de seguridad exigidos por la Unión Europea, desarrollando sus especificaciones técnicas. Como parte de este certificado, el fabricante asigna a cada vehículo una contraseña de homologación de tipo europea, cuya finalidad es certificar que el vehículo ha pasado las pruebas correspondientes para poder ser comercializado.
La contraseña de homologación europea
Como ya hemos comentado, la contraseña de homologación europea es un código, disponible desde el año 2001, que identifica a cada modelo de vehículo que se comercializa en la Unión Europea y que aparece en fichas técnicas y certificados de conformidad. Una contraseña de homologación europea, cubre varios tipos o variantes del mismo vehículo, como veremos más adelante con algunos ejemplos.
Qué formato tiene y qué información aporta
El formato de la contraseña de homologación europea se divide en cuatro partes separadas por asteriscos del modo: eX*Directiva*XXXX*XX y explicamos la información que aporta:
- La primera parte (eX) siendo X un número comprendido entre el 1 y el 50, indica el país europeo que concede la homologación, correspondiendo cada número a un país de acuerdo a la siguiente tabla:
Dígito | País | Dígito | País | Dígito | País |
---|---|---|---|---|---|
1 | Alemania | 11 | Reino Unido | 24 | Irlanda |
2 | Francia | 12 | Austria | 26 | Eslovenia |
3 | Italia | 13 | Luxemburgo | 27 | Eslovaquia |
4 | Países Bajos | 17 | Finlandia | 29 | Estonia |
5 | Suecia | 18 | Dinamarca | 32 | Letonia |
6 | Bélgica | 19 | Rumanía | 34 | Bulgaria |
7 | Hungría | 20 | Polonia | 36 | Lituania |
8 | Rep. Checa | 21 | Portugal | 49 | Chipre |
9 | España | 23 | Grecia | 50 | Malta |
- La segunda parte (Directiva) indica el número de directiva o reglamento de aplicación para la homologación.
- La tercera parte (XXXX) corresponde a una secuencia numérica de cuatro dígitos para la homologación de tipo CE con arreglo a la directiva particular o reglamento base de aplicación.
- La última parte (XX) se trata de una secuencia numérica de dos dígitos, que indica el número de modificación o de revisión de la homologación inicial. Esta parte se denomina extensión, y refleja los cambios o añadidos a la homologación original del tipo de vehículo por parte del fabricante.
Cómo saber si mi vehículo tiene contraseña de homologación europea
Podemos comprobar si nuestro vehículo cuenta con contraseña de homologación europea en dos lugares:
- En la propia documentación del vehículo.
Vehículo homologado en Alemania (e1) de acuerdo a la Directiva 2001/116, siendo esta homologación la 0254 con arreglo a esta Directiva, y la decimocuarta revisión de la misma. Esta contraseña se corresponde a un Audi A6 e incluye las variantes de carrocerías limousine, avant, allroad y blindado, motores gasolina y diesel de 160 CV a 430 CV (Audi S6) y tracción delantera o total. También se engloban dentro de esta misma contraseña de homologación las versiones de cambio automático o manual, 4 o 5 plazas o incluso con distintos niveles de emisiones.
- En la placa de características del fabricante.
Esta placa la podemos encontrar, por ejemplo, en un coche, en alguno de los pilares de las puertas o en el compartimento motor. En el caso de las motos, se suele encontrar en la tija de dirección o en otros lugares como el lateral del subchasis.
Este segundo ejemplo de contraseña de homologación europea correspondería igualmente a un vehículo homologado en Alemania (e1) pero, en este caso, de acuerdo a la Directiva 2007/46. Esta contraseña corresponde al fabricante BMW y, en su extensión 21 de 2019, engloba los modelos 116i, 118i, 120i, 125i, M140i y M140i xDrive, 114d, 116d, 118d y 118d xDrive, 120d y 120d xDrive y 125d.
Beneficios de la contraseña europea para la matriculación en España de un vehículo importado
En caso de que hayas importado un vehículo procedente de la Unión Europea y lo quieras matricular en España, en el momento de la ITV tendrás que presentar el CoC que hemos explicado anteriormente. En caso de haberlo perdido, se puede solicitar al fabricante un duplicado. Sin embargo, otra alternativa es obtener una ficha reducida. Éste es un documento firmado por un ingeniero titulado y es equivalente al CoC, aunque su obtención suele ser más rápida y económica. Por tanto, si tu vehículo cuenta con contraseña de homologación europea, este es todo el papeleo que deberás tramitar para acudir a ITV.
En caso contrario, y si tu vehículo es anterior a 2001 (salvo excepciones), será necesario realizar antes de acudir a ITV una homologación específica por parte de un ingeniero. Esta homologación puede ser por equivalencia, ya que como cuando no había contraseña de homologación unificada para Europa, cada país tenía la suya, es posible encontrar una contraseña equivalente a la del país de origen del vehículo en el país de destino. Este proceso encarece ligeramente la matriculación del vehículo ya que, además de la ficha reducida, será necesario un certificado de equivalencia.
Sin embargo, puede suceder que tampoco nos encontremos en este segundo caso, y que nos encontremos ante la solución más encarecida para llevar a cabo la matriculación de nuestro vehículo, la homologación individual. Esta homologación deberá tramitarse a través de un servicio técnico autorizado por el Ministerio de Industria.
Si tienes un vehículo importado que deseas matricular en España, contáctanos y te asesoraremos gratuitamente de las posibilidades para ello, pudiendo tramitarte tanto la ficha reducida como el certificado de equivalencia, si fuera necesario.