matricular vehículo importado

PROCEDIMIENTO PARA MATRICULAR UN VEHÍCULO IMPORTADO

Por qué matricular un vehículo

Cuando queremos, o necesitamos, matricular un vehículo importado en España, puede ser por dos motivos principales:

  1. Hemos adquirido el vehículo fuera de España con intención de usarlo aquí.
  2. Hemos trasladado nuestra residencia a España y queremos traernos nuestro vehículo con nosotros.

Aunque estos son los casos más habituales, también puede suceder que lo que queramos sea volver a matricular un vehículo que ya hubiera estado matriculado anteriormente en España, por ejemplo, si nos hemos ido a vivir a otro país con nuestro vehículo y ahora hemos vuelto con el mismo. En este caso, estaríamos rehabilitando el vehículo. Otro caso de re-matriculación es que, nuestro vehículo, matriculado en España, tenga una matrícula provincial (formato antiguo) con las siglas de una provincia que no coincide con las de aquella en la que estemos empadronados, en cuyo caso, si lo deseas, puedes solicitar una nueva matrícula con el formato actual.

Matricular o rehabilitar en España un vehículo procedente de la Unión Europea

He comprado un vehículo para traerlo a España

Si has comprado un vehículo extranjero para hacer uso de él en nuestro país, en primer lugar, deberás quedarte con algún documento que acredite tu titularidad sobre el mismo.

En este caso, puede ser que la compra la realices a un particular, en cuyo caso deberás disponer del contrato de compraventa (firmado por ambas partes) y acompañarlo de una traducción, o que se lo compremos a un compraventa, que nos deberá emitir la correspondiente factura.

Es importante también, que dispongas de la documentación original del vehículo, ya que el siguiente paso será acudir a ITV para obtener la ficha técnica española. Para ello, el vehículo deberá superar la inspección técnica correspondiente, y deberás aportar la siguiente documentación:

A continuación, deberás abonar los impuestos vinculados a la compra y matriculación.

Respecto a la compra, como comentábamos anteriormente, hay distintos casos en función de a quién hayas adquirido el vehículo. Si ha sido una venta entre particulares, el impuesto a liquidar será el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el cual depende de la Comunidad Autónoma y se aplica sobre el valor de mercado en la fecha de devengo del impuesto, determinado por las tablas de valoración de medios de transporte usados, aprobadas por el Ministerio de Economía y Hacienda. Si el vehículo fue adquirido a un compraventa español, deberá aportarse factura y documento de Hacienda justificativo de que el mismo está dado de alta en esa actividad durante el ejercicio correspondiente. Si el compraventa fuera de un país distinto a España, factura en la que figure el número de IVA.

Por matriculación, se debe liquidar el denominado Impuesto de Matriculación, cuyo importe está vinculado a las emisiones de CO2 del vehículo y cuyos tipos impositivos se aplican al valor de mercado en la fecha de devengo del impuesto.

impuesto matriculación vehículo importado

De aplicación serán los tipos que hayan sido aprobados por la Comunidad Autónoma o, en su defecto, de forma general y salvo excepciones, los siguientes:

  • 1a. Vehículos con emisiones de CO2 hasta 120 g/km, con excepción de A, B y C.
  • 1b. Vehículos provistos de un solo motor que no sea de combustión interna.
  • 2. Vehículos con emisiones de CO2 de 121 g/km a 159 g/km, con excepción de A y D.
  • 3. Vehículos con emisiones de CO2 de 160 g/km a 199 g/km, con excepción de A.
  • 4a. Vehículos cuyas emisiones de CO2 sean iguales o superiores a 200 g/km, con excepción de A.
  • 4b. Vehículos respecto de los que sea exigible la medición de sus emisiones de CO2, cuando éstas no se acrediten, con excepción de A.
  • 4c. Vehículos comprendidos en las categorías N2 y N3 acondicionados como vivienda.

En el caso de motocicletas:

  • A1. Motocicletas con potencia CEE igual o superior a 74 kW (100 CV) y relación de potencia neta máxima – masa en orden de marcha, igual o superior a 0,66 kW/kg, cualesquiera que sean sus emisiones.
  • A2. Motocicletas no incluidas en A1. cuyas emisiones sean iguales o superiores a 140 g/km.
  • A3. Motocicletas no incluidas en A1. cuyas emisiones no se acrediten.
  • B. Motocicletas no comprendidas en A1. con emisiones de hasta 100 g/km.
  • C. Motocicletas no comprendidas en A1. con emisiones de 101 g/km a 119 g/km.
  • D. Motocicletas no incluidas en A1. con emisiones de 120 g/km a 139 g/km.
CasoPenínsula y BalearesCanariasCeuta y Melilla
1 y B0,00 %0,00 %0,00 %
2 y C4,75 %3,75 %0,00 %
3 y D9,75 %8,75 %0,00 %
4 y A14,75 %13,75 %0,00 %

Otro impuesto a liquidar en este momento es el Impuesto de Circulación del Ayuntamiento donde tengas tu domicilio, impuesto que se abona anualmente y cuyo importe depende de la potencia fiscal del vehículo.

Me cambio de residencia a España con mi vehículo

El proceso a seguir es el mismo que en el caso explicado anteriormente, solamente difiere en que no será necesario presentar contrato de compraventa ni factura del vehículo, puesto que serás tú el propietario que conste en la documentación original del vehículo. En el mismo sentido, tampoco será necesario que abones los impuestos vinculados a la compra.

Solicitud de matriculación en tráfico

Una vez realizados todos los pasos anteriores, que hayas acudido a ITV con la documentación pertinente, y abonado los impuestos correspondientes, ya solo queda solicitar la matriculación de tu vehículo en tráfico. Este trámite tiene un coste de 27,85 € para ciclomotores y 99,77 € para el resto de los vehículos. Puedes realizarlo presencialmente o a través de internet, aportando el impreso de solicitud oficial cumplimentado, la documentación de ITV con los documentos acreditativos de la titularidad, justificantes de haber satisfecho cada uno de los impuestos aplicables, así como, el justificante de pago de las tasas mencionadas para la solicitud.

Tras la tramitación de la solicitud, se le asignará a tu vehículo un número de matrícula y te facilitarán la documentación del mismo. Si el vehículo hubiera estado matriculado anteriormente en España, se realizará el trámite, como hemos comentado al comienzo del artículo, como rehabilitación del mismo, y recuperará la matrícula que tuviera anteriormente.

Placas de matrícula

Finalizado el trámite, ya solo queda acudir a una tienda especializada donde adquirir las placas de matrícula para colocar a tu vehículo.

Como habrás comprobado, es un proceso que conlleva diversos trámites y que, en muchos casos, termina prolongándose en el tiempo. Puesto que hasta que tu vehículo no esté matriculado en España, no podrás circular con él, puedes solicitar la matriculación temporal de tu vehículo, con la que en la DGT te proporcionarán unas matrículas de placas verdes temporales con las que podrás circular durante 2 meses prorrogables, mientras realizas todos los trámites para la matriculación definitiva. Esto es posible siempre y cuando tengas tu vehículo asegurado.

¿Y cuánto cuesta matricular un vehículo importado?

coste matricular un vehículo importado

Vamos a ver, a través de un ejemplo, cuánto podría ser el coste de todo este trámite de matricular un vehículo importado de la Unión Europea.

Para ello, vamos a tomar como vehículo un BMW 118i, con fecha de primera matriculación 30 de enero de 2018, que supongamos hemos comprado a un particular alemán, y nos traemos a Gijón (Asturias).

ITV

El primer gasto será el de la ITV, habrá que pasar una inspección previa a la matriculación en España de vehículos matriculados en el EEE o de importación, en este caso de categoría M1. El coste de la ITV en Asturias, al que habrá que añadir la ficha reducida y la traducción del contrato de compraventa, rondará los 300 €.

Impuestos

Para ello, como se ha comentado, es necesario conocer el valor de mercado del vehículo por las tablas de valoración de medios de transporte usados, aprobadas por el Ministerio de Economía y Hacienda. En este caso, para el BMW mencionado, el valor del mismo será 20.400 €, al que se le aplica un corrector de antigüedad del 47%, según el buscador de la sede electrónica del Principado. Por tanto, el valor al que aplicar los impuestos correspondientes será 9.588 €.

El impuesto sobre transmisión de vehículos usados en el Principado de Asturias es del 4%, por tanto, en este caso el importe a abonar es de 383,52 €.

El impuesto de matriculación en este caso, según la tabla expuesta con anterioridad, será del 4,75% puesto que el vehículo concreto tiene unas emisiones de CO2 de 123 g/km. Es decir, 455,43 €.

Por último, el impuesto de circulación para el vehículo en cuestión en el Ayuntamiento de Gijón, rondará los 61,30 €.

Tráfico

A todo lo anterior ya solo queda sumarle las tasas correspondientes a la solicitud de matriculación en la DGT, las cuales serían 99,77 €.

Coste estimado total

Finalmente, todo el proceso para la matriculación del vehículo tomado como ejemplo, tendría unos costes aproximados de 1.300 €.

Este coste aproximado podría encarecerse mucho si el vehículo, como se ha mencionado, no contase con contraseña de homologación europea, o se hubieran efectuado reformas sobre el mismo. A este respecto, puedes consultarnos y te asesoraremos de forma gratuita.

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