PREE 5000: CONOCE EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA PARA EDIFICIOS EXISTENTES EN MUNICIPIOS DE RETO DEMOGRÁFICO
¿Qué es este plan de ayudas?
Se trata de un programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes (PREE 5000), que tiene como objetivo apoyar la rehabilitación energética en edificios residenciales y no residenciales mediante mejoras de la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables.
En la web del IDAE se puede acceder al listado de los municipios donde podrán realizarse las inversiones subvencionables correspondientes. Igualmente, aquí os dejamos un descargable con el listado de municipios incluidos en el Principado de Asturias.
Motivación a este programa supone que nuestro país todavía cuenta con un parque de viviendas que no está dotado de instalaciones de calefacción, según lo publicado en el RD 691/2021, de acuerdo con estudios realizados por el IDAE, este porcentaje asciende al 10%, lo que puede suponer potencialmente alrededor de 200.000 viviendas que se podrían dotar de calefacción con energías renovables. Además, habría que considerar las posibles renovaciones de instalaciones de calefacción y refrigeración existentes con equipos obsoletos y/o combustibles fósiles.
El programa PREE 5000 se encuentra en vigor hasta el próximo 31 de diciembre de 2023. Os explicamos todos los requisitos y procedimientos para poder beneficiaros del mismo.
¿Qué requisitos debo cumplir para ser beneficiario del PREE 5000?
El primer requisito indispensable para ser beneficiario del programa de ayudas PREE 5000 será conseguir, y justificar, una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% tras la implementación de la medida subvencionable con respecto a la situación de partida. Esto se justifica mediante el certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual y el certificado energético tras la reforma.
Dado el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán actuaciones, por parte de los destinatarios últimos, iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda.
Adicionalmente, existen algunos otros requisitos que se deben cumplir:
- El edificio debe ser existente y construido con anterioridad al año 2007.
- Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono, con respecto a la calificación energética inicial del edificio.
¿Cuáles son las actuaciones subvencionables por el PREE 5000?
Actuaciones tipo 1: Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica
Dentro de esta primera tipología, serán subvencionables las que se realicen en la envolvente térmica del edificio, que se compone de los cerramientos del mismo que separan los recintos habitables del ambiente exterior y de los no habitables.
Es decir, deberemos actuar sobre las fachadas, cubiertas, carpinterías exteriores o vidrios, mejorando así las demandas energéticas de calefacción y refrigeración.
Actuaciones tipo 2: Mejora de la eficiencia energética en las instalaciones térmicas
Esta segunda tipología de actuaciones subvencionables se divide en 5 subtipologías. Veamos cada una de ellas.
Serán actuaciones subvencionables en la subtipología 2.1. aquellas en las que se sustituya energía convencional para la producción de agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y/o climatización de piscinas, por energía solar térmica.
En la subtipología 2.2. se enmarcan aquellas actuaciones realizadas en las instalaciones de calefacción, climatización, producción de agua caliente sanitaria y/o climatización de piscinas, siempre que se sustituyan instalaciones de energía convencional por instalaciones que utilicen la energía geotérmica.
Serán subvencionables, bajo la subtipología 2.3., aquellas actuaciones realizadas en instalaciones de calefacción, climatización, producción de agua caliente sanitaria y/o climatización de piscinas que incluyan biomasa con sistema de intercambio.
También se consideran subvencionables los aparatos de calefacción local, es decir, dispositivos de calefacción de espacios que emiten calor por transferencia directa sola o en combinación con la transferencia de calor a un fluido, a fin de alcanzar y mantener una temperatura agradable para los seres humanos en el espacio cerrado en el que el producto está situado, eventualmente combinado con la producción de calor para otros espacios, y equipado con uno o más generadores que convierten directamente los combustibles sólidos en calor, con la parte frontal cerrada.
La subtipología 2.4. engloba los sistemas de generación no incluidos en las subtipologías anteriores como, entre otras, las siguientes:
- Sistemas de generación térmica incluyendo soluciones de aerotermia e hidrotermia de alta eficiencia energética.
- Sistemas de ventilación natural y forzada.
- Sistemas de recuperación de calor y del aire de extracción y aprovechamiento de energías residuales.
No se considerará coste elegible la sustitución de generadores térmicos por otros que utilicen combustible de origen fósil.
Estas actuaciones de tipo 2 se completan con la subtipología 2.5. que engloba los subsitemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas.
Actuaciones tipo 3: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación
Serán subvencionables todas aquellas actuaciones que permitan mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de iluminación interior de las zonas comunes de los edificios existentes de tipología residencial colectiva de vivienda y de los edificios de cualquier otro uso.
¿Cuál es la cuantía de la ayuda?
La intensidad de la ayuda del programa PREE 5000 será la suma de la Ayuda Base y de la Ayuda Adicional que pudiera corresponder. Además, la intensidad de la Ayuda Base será diferente si las actuaciones se realizan bajo la Opción A o la Opción B. ¿Qué son estas opciones? ¿Qué son la Ayuda Base y la Ayuda Adicional? Lo vemos.
La Opción A hace referencia a actuaciones en edificios completos, mientras que, la Opción B, corresponde a actuaciones sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente.
De este modo, las cuantías de la Ayuda Base para cada opción y tipología de actuación las indicamos a continuación:
Ayuda Base | Opción A | Opción B |
---|---|---|
Tipo 1 | 50 % | 40 % |
Tipo 2 | 40 % | 30 % |
Tipo 3 | 20 % | 20 % |
Por otro lado, la Ayuda Adicional del PREE 5000 se graduará en función de los siguientes criterios:
- Criterio social: aquellas actuaciones que se realicen en edificios de viviendas que hayan sido calificados definitivamente bajo algún régimen de protección pública.
- Eficiencia energética: aquellas actuaciones que eleven la calificación del edificio a una “A” o “B”, en la escala de CO2, o bien, incrementen en dos letras la calificación energética de partida.
- Actuación integrada en los siguientes casos: actuación tipología 1 que reduzca al menos un 30% la demanda global en calefacción y refrigeración, más alguna de las siguientes:
- Actuación tipología 2 (subtipologías 2.2. a 2.4.) que suponga al menos la sustitución del 60% de la potencia de generación térmica existente.
- Instalación solar térmica (subtipología 2.1.) que cubra al menos el 30% de la demanda de energía para agua caliente sanitaria y/o climatización de piscinas, o el 30% de la demanda de calefacción y/o refrigeración.
- Actuación tipología 3 que suponga una renovación de más de un 25% de la superficie de iluminación (solo para edificios de otros usos).
La cuantía de la Ayuda Adicional depende de muchos factores: tipología de la/s actuación/es a ejecutar, criterio por el que se obtiene, límite máximo elegible según actuación… Os dejamos este cuadro resumen del IDAE:
¿Qué plazos hay?
El plazo máximo para resolver, y notificar la resolución de solicitudes en el programa PREE 5000, será de seis meses contados desde la fecha de presentación de la solicitud. En caso de no haberse recibido resolución en dicho plazo se entenderá desestimada la solicitud.
El plazo de ejecución de la/s actuación/es para las que se soliciten la ayuda del PREE 5000 es de dieciocho meses desde la fecha de notificación de la resolución de la concesión de la ayuda.
La justificación por parte de los destinatarios últimos de la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda deberá realizarse, ante el órgano competente, en un plazo máximo de tres meses desde la finalización de plazo máximo concedido para la ejecución de las actuaciones.
Si estás pensando en solicitar esta ayuda y necesitas el certificado energético de tu vivienda para formalizar la solicitud en Asturias, no dudes en contactarnos.