CÓMO MEDIR LAS DIMENSIONES PRINCIPALES DE MI VEHÍCULO
Cuándo necesito tomar medidas en mi vehículo
En ocasiones, a la hora de legalizar una reforma efectuada a nuestro vehículo, es necesario tomar algunas mediciones del mismo, ya que es posible que algunas dimensiones hayan sufrido variaciones.
Por eso, en este artículo queremos explicarte cada una de las dimensiones principales de un vehículo, y la manera más sencilla de obtener una correcta medición.
Cuáles son las dimensiones principales de mi vehículo
Longitud
De acuerdo a la norma UNE 26-192-87 sobre dimensiones de los vehículos, la longitud del vehículo es la distancia entre dos planos verticales perpendiculares al plano longitudinal medio, que tocan al vehículo por delante y por detrás, estando comprendidos entre estos dos planos todos los elementos salientes por delante y por detrás.
Para medir la longitud de tu vehículo de manera sencilla será necesario poner un nivel en la parte delantera y trasera del vehículo y así poder medir como se muestra en las imágenes de arriba. Puedes ayudarte realizando unas pequeñas marcas en el suelo para medir la distancia entre éstas.
Anchura
La anchura de un vehículo se define, conforme a la normativa UNE mencionada, como la distancia comprendida entre dos planos paralelos al plano longitudinal medio del vehículo, que tocan al mismo en los dos costados. Todos los elementos del vehículo y, en particular todos los órganos fijos que salgan lateralmente (empuñaduras de la puerta, parachoques, etc.), están comprendidos entre estos dos planos, a excepción de los retrovisores, de los dispositivos ópticos de señalización lateral, los indicadores de presión de los neumáticos, los precintos de aduanas, las cortinas anti proyección flexibles, los peldaños retráctiles, las cadenas de nieve y la deflexión del neumático inmediatamente por encima del plano de apoyo.
Para medir la anchura puedes colocar dos niveles en la parte más ancha del vehículo, a cada lado del mismo, y hacer, como en el caso anterior, unas marcas en el suelo, para así poder medir la distancia entre éstas y obtener la anchura como se muestra en las imágenes de arriba.
Altura
Continuando conforme a la normativa UNE, la altura del vehículo se define como la distancia entre el plano de apoyo (suelo) y un plano horizontal que toca a la parte más superior del vehículo, con todos los elementos fijos del mismo comprendidos entre estos dos planos y en orden de marcha sin carga útil.
Para medirla, en este caso es necesario poner un nivel totalmente horizontal en la parte más alta del techo, o de la moto sin tener en cuenta los retrovisores, y medir la distancia al suelo como se muestra en las imágenes de arriba.
Ancho de vías
En el caso de dos ruedas correspondientes al mismo eje real o ficticio, la vía está representada sensiblemente por la distancia entre los ejes de las huellas marcadas por las ruedas en el plano de apoyo.
La forma más sencilla de obtener el ancho de vías es medir la distancia entre el exterior de una rueda y el interior de su opuesta. Para tomar esta medida podemos ayudarnos de un nivel o una escuadra. Se realiza una marca en el suelo en la parte exterior de la rueda y, en su opuesta, se realiza otra marca, esta vez por el lado interior, para posteriormente medir la distancia entre ambas marcas.
Voladizo delantero
Siguiendo con las definiciones de acuerdo a la normativa UNE de aplicación, el voladizo delantero es la distancia entre el plano vertical que pasa por los centros de las ruedas delanteras y el punto del vehículo situado en la parte más avanzada del mismo, teniendo en cuenta todos los elementos unidos rígidamente al vehículo.
Quizá la forma más sencilla de medir el voladizo delantero del vehículo de forma correcta sea colocar un nivel en la parte delantera del vehículo y realizar una marca en el suelo. Del mismo modo, ayudándonos de una escuadra o también un nivel, colocar éste en la parte más avanzada de la rueda delantera, realizar otra marca, y colocarlo en la parte más retrasada de la rueda para marcar en el suelo la segunda referencia. De esta forma, se puede obtener el voladizo delantero midiendo las distancias entre la marca de la parte delantera del vehículo y cada una de las otras referencias de la rueda delantera para, a continuación, obtener la media de ambas dimensiones.
Voladizo trasero
Del mismo modo, el voladizo trasero es la distancia entre el plano vertical que pasa por los centros de las ruedas traseras y el punto del vehículo situado en la parte más posterior del mismo, teniendo en cuenta todos los elementos unidos rígidamente al vehículo.
De igual forma que para medir el voladizo delantero, para el voladizo trasero del vehículo podemos colocar un nivel en la parte trasera del vehículo y realizar una marca en el suelo. Del mismo modo, ayudándonos de una escuadra o también un nivel, colocar éste en la parte más retrasada de la rueda trasera, realizar otra marca, y colocarlo en la parte más avanzada de la rueda para marcar en el suelo la segunda referencia. De esta forma, obtenemos el voladizo trasero midiendo las distancias entre la marca de la parte trasera del vehículo y cada una de las otras dos referencias de la rueda trasera para, a continuación, obtener la media de ambas dimensiones.