vehículo mixto adaptable

CÓMO PASAR UN VEHÍCULO MIXTO ADAPTABLE A TURISMO

Un vehículo mixto adaptable es un automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de nueve, incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.

Su clasificación suele ser “3100”, indicando los dos primeros dígitos su clasificación como vehículo mixto adaptable por criterios de construcción.

Un turismo es un automóvil destinado al transporte de personas que tenga, por lo menos, cuatro ruedas, y que tenga, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.

Su clasificación suele ser “1000”, indicando los dos primeros dígitos su clasificación como turismo por criterios de construcción.

Como hemos visto, un vehículo mixto adaptable y un turismo se diferencian en su clasificación por criterios constructivos, habiendo uno sido diseñado para el transporte tanto de personas como de mercancías, mientras que el segundo solo lo es para personas (y su equipaje).

Sin embargo, algo diferente a la clasificación de los vehículos es su categoría.

Aquí diferenciaremos entre dos categorías, M1 y N1.

La categoría M comprende los vehículos de motor diseñados y fabricados principalmente para el transporte de pasajeros y su equipaje, y se divide en tres: M1, M2 y M3.

La categoría M1 hace referencia a vehículos de motor que tengan, como máximo, ocho plazas de asiento además de la del conductor, sin espacio para pasajeros de pie, independientemente de que el número de plazas de asiento se limite o no a la plaza de asiento del conductor.

Evidentemente, un turismo pertenecerá, siempre, a la categoría M1.

Por otro lado, la categoría N comprende los vehículos de motor diseñados y fabricados principalmente para el transporte de mercancías, y se divide también en otras tres: N1, N2 y N3.

La categoría N1 hace referencia a vehículos de motor cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas.

Si recordamos la definición de vehículo mixto adaptable, es un automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas.

Entonces, si la categoría M1 engloba a los vehículos diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros, y la N1 es para el transporte de mercancías, ¿qué categoría es un vehículo mixto adaptable?

Depende.

Los vehículos mixtos adaptables serán categoría M1 o N1 según cómo los haya homologado y matriculado su fabricante. Así que, podrá haber vehículos mixtos adaptables M1, y N1. Y esto es importante a la hora de saber si tu vehículo mixto adaptable puede cambiarse de clasificación a turismo.

Podrás cambiar la clasificación de tu vehículo si esto no implica un cambio de categoría. De ser así, sólo podrá ser el propio fabricante del vehículo quien lo realice.

Es decir, puesto que los turismos son siempre categoría M1, podrás pasar tu vehículo mixto adaptable a turismo siempre y cuando éste sea de categoría M1.

¿Y cómo saber qué categoría tiene mi vehículo?

Aquí vamos a diferenciar dos casos, las fichas técnicas nuevas, y las antiguas.

En este caso, la información en la que nos debemos fijar viene en la casilla “J”. Aquí veremos a qué categoría pertenece nuestro vehículo, que podrá ser, como hemos visto, M1 o N1.

Aquí es un poco más complicado, ya que este formato de fichas no cuenta con un apartado específico en el que se indique la categoría del vehículo.

Deberemos fijarnos en su contraseña de homologación, que podrá ser nacional, o europea. Dentro de las nacionales, la contraseña de homologación de tu vehículo podrá tener el formato B-XXXX, o bien, C-XXXX.

El formato B-XXXX corresponde a vehículos de categoría M1, mientras que el C-XXXX corresponde con vehículos de categoría N1. Así que, como hemos visto, si tu vehículo tiene contraseña de homologación B-XXXX, podrás cambiarlo a turismo, mientras que, si la tiene C-XXXX, solamente podrás hacerlo a través del fabricante, en caso de que éste lo realice.

Como vemos en el ejemplo, muy representativo, en este caso el vehículo con contraseña C-XXXX y categoría N1, ha sido pasado a turismo a través del fabricante, ya que le han tenido que modificar, además, la contraseña de homologación, pasando a una tipo B-XXXX.

Pero en este caso, no solo nos encontraremos contraseñas del tipo B-XXXX o C-XXXX ya que, como habíamos mencionado, también hay contraseñas de homologación europeas. Estas últimas tienen el formato eX*XXXX/XX*XXXX*XX y, si quieres saber más sobre ellas, en nuestro blog encontrarás un artículo dedicado exclusivamente a la contraseña de homologación europea.

En caso de que tu vehículo tenga este tipo de contraseña, lo mejor es que nos envíes una fotografía de tu ficha técnica para valorar tu caso.

Aquí, volvemos a diferenciar los dos formatos de ficha técnica.

Como hemos visto, si en el apartado J aparece N1, ponte en contacto con el fabricante.

Si lo que indica este apartado es M1, según la última revisión del Manual de Reformas, podrás anotarlo directamente en ITV mediante diligencia si el vehículo no ha sufrido reformas previas ni se tramita este cambio conjuntamente con otras.

Si la contraseña de homologación es del tipo C-XXXX, ponte en contacto con el fabricante.

Si la contraseña es del tipo B-XXXX o europea, ponte en contacto con nosotros. Te facilitaremos el informe de conformidad necesario en el primero de los casos, y evaluaremos la viabilidad en el segundo.

Y si aún te quedan dudas, contáctanos sin compromiso.

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