distintivo ambiental

EMISIONES DE UN VEHÍCULO Y SU DISTINTIVO AMBIENTAL

¿Qué son los distintivos ambientales?

La Dirección General de Tráfico (DGT) define el distintivo ambiental como una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos. Se utiliza esta clasificación con el objetivo de discriminar positivamente a los vehículos respetuosos con el medio ambiente, de modo que son el instrumento al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales u otros.

¿Cómo se clasifican?

Etiqueta B. Amarilla.

Esta etiqueta es la más desfavorable, correspondiente a aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina que cumplen la normativa de emisiones Euro 3, y diésel con cumplimiento de Euro 4 o Euro 5. En cuanto a vehículos de más de 8 plazas y pesados, el requisito se establece en el cumplimiento de las normativas Euro 4 o Euro 5, tanto para gasolina como para diésel.

Etiqueta C. Verde.

La siguiente etiqueta corresponde a los turismos y furgonetas ligeras con cumplimiento de las normativas Euro 4, Euro 5 y Euro 6 para el caso de que sean gasolina, y Euro 6 para diésel. Para los vehículos de más de 8 plazas y pesados, es necesario el cumplimiento de la normativa Euro 6.

Etiqueta Eco.

Esta etiqueta engloba aquellos vehículos eléctricos enchufables con una autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del pertóleo (GLP).

Etiqueta 0 emisiones. Azul.

Identifica a los vehículos más eficientes: eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o más o vehículos de pila de combustible.

Si un vehículo no puede englobarse en ninguna de estas clasificaciones, no tendrá derecho a distintivo ambiental. Es decir, los vehículos gasolina Euro 1 o Euro 2, así como, los diésel Euro 1, Euro 2 o Euro 3, por ser menos eficientes que los clasificados bajo la etiqueta amarilla B, no tendrán derecho a ninguna pegatina.

¿Qué pegatina ambiental le corresponde a mi vehículo?

El caso de los vehículos englobados por las etiquetas más eficientes, azul 0 emisiones y eco, está claro. Sin embargo, con las otras dos etiquetas surgen contradicciones en muchos casos puesto que, el criterio de la DGT para otorgar o no la pegatina, se basa en la fecha de matriculación de los vehículos.

Para que un turismo o furgoneta ligera tenga derecho a la etiqueta B, es necesario que su fecha de matriculación sea posterior al 1 de enero de 2001 para los gasolina, y de 2006 para los diésel, siendo esta misma fecha para los vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto gasolina como diésel. Para el caso de la etiqueta C, los turismos y furgonetas ligeras deben ser posteriores a enero de 2006 para los gasolina y a septiembre de 2015 para los diésel. Para vehículos de más de 8 plazas y pesados, serán los matriculados desde 2014.

Estas fechas, en las que se basa la DGT para establecer su criterio, corresponden a la entrada en vigor de cada una de las normativas Euro correspondientes. Sin embargo, es lógico pensar, que los fabricantes de automóviles ya estaban produciendo vehículos conformes a estas normativas previamente a su entrada en vigor y, por tanto, existirán vehículos matriculados con anterioridad a las fechas establecidas como criterio por la DGT, que tengan derecho a distintivo ambiental aunque a priori no se le otorgue o, incluso, a uno superior al que se le asigne, por el cumplimiento del vehículo de la normativa de emisiones correspondiente.

¿Qué pasa si mi vehículo cumple alguna normativa Euro que la DGT no reconoce?

Si tienes un vehículo conforme a alguna de las normativas Euro requisito para que le sea asignada bien la etiqueta B, o bien la etiqueta C, pero en la base de datos de la DGT no le corresponde pegatina en el primer caso, o le asignan la B en el segundo, deberás ponerte en contacto con el fabricante.

El trámite para que te otorguen el distintivo correspondiente es muy sencillo, pero como todo, tiene un coste. Deberás solicitar un certificado de emisiones al fabricante de tu vehículo para demostrar el cumplimiento del mismo de la normativa Euro correspondiente, y presentarlo en la DGT para que actualicen su base de datos.

¿Cómo se qué normativa Euro cumple mi vehículo?

Esto puede averiguarse, por un lado, consultando la ficha de homologación de tipo del vehículo, aunque no siempre figura este dato. Para ello, deberás conocer su contraseña de homologación, sobre la que hablamos en otro artículo.

También cabe la posibilidad de que figure en la placa de características del fabricante, como ocurre en este caso de un Audi A3 diésel, matriculado en 2004, que a priori no tenía derecho a distintivo ambiental, pero que, como se observa, cumple la normativa Euro 4.

Por último, si no eres capaz de averiguarlo, puedes hacer la consulta al fabricante antes de solicitar el certificado de emisiones necesario.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *