certificaciones energéticas 2022

RESUMEN DE NUESTRAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS EN EL AÑO 2022

Analizamos los certificados energéticos emitidos durante 2022

Con alrededor de 150 certificados de eficiencia energética realizados a lo largo del año, por distintos municipios del Principado de Asturias, hemos querido analizar desde las necesidades de nuestros clientes, por qué se ponen en contacto con nosotros, cuáles son sus resultados finales, así como, la evolución de los mismos.

Resultados en consumo de energía primaria no renovable
Resultados en emisiones de CO2

Por qué se realiza un certificado energético

La tónica habitual venía siendo que los usuarios demandantes de las certificaciones energéticas lo hicieran para destinarlas a la venta o alquiler de su vivienda, sin importar demasiado el resultado, ni a propietarios, ni a inquilinos o compradores. Esta tendencia está cambiando, motivada por las deducciones en el IRPF a las que cualquier propietario puede acogerse al realizar obras de mejora en la eficiencia energética, demostrable mediante estas certificaciones, siempre y cuando esa mejora alcance un % mínimo. Todo lo referente a estas deducciones, si no lo conoces ya, puedes hacerlo e informarte en nuestro artículo dedicado a las mismas.

savings, energy saving, sustainability

En este sentido, el 42 % de nuestros clientes ha solicitado certificados energéticos de manera voluntaria, motivados por estas ayudas para sus reformas, frente al 58 %, que lo ha hecho obligado por la venta o alquiler de su inmueble.

Además, cabe destacar también, que el 52,0 % de los inmuebles certificados son pisos, el 42,5 % viviendas unifamiliares, mientras que solo el 5,5 % corresponde a locales comerciales.

Encontramos aquí, una relación directa entre el punto comentado anteriormente, por el cual aumentaban las certificaciones motivadas por las deducciones en la declaración de la renta a las que acogerse al realizar obras en casa, y el tipo de inmueble a certificar. Como es lógico, este incremento de certificados voluntarios solo afecta a pisos y viviendas unifamiliares, quedando los locales comerciales, como hasta ahora, relegados a certificar solamente por la obligatoriedad a la hora de arrendar o vender.

De esta forma, también observamos que, nuestros clientes, invierten más en mejorar la eficiencia energética de su vivienda en el caso de unifamiliares, representando éstas el 93 % de los certificados energéticos realizados de manera voluntaria, frente al 7 % que representan los pisos certificados por obras.

Qué resultados obtuvimos en nuestras certificaciones en 2022

De forma general, los resultados obtenidos en el conjunto de nuestros certificados energéticos emitidos a lo largo de 2022, se muestra en sendos gráficos a continuación, correspondientes tanto al consumo de energía primeria no renovable, como a las emisiones de CO2, parámetros que se evalúan en el certificado de eficiencia energética.

Aquí, también notamos una gran influencia del motivo por el que nuestros clientes solicitan nuestra certificación energética, observando como cabe esperar, unos resultados considerablemente mejores en aquellos casos en los que la certificación es voluntaria con motivo de obras de mejora en la vivienda.

Mejoras en la eficiencia energética

En cuanto a los clientes que contrataron nuestras certificaciones con motivo de sus obras de mejora energética en sus viviendas, podemos resumir sus resultados en función del tipo de obra realizado:

  • Aquellos clientes que instalaron paneles solares en sus viviendas, para producciones de entre 2.250 kWh/año y 12.800 kWh/año, obtuvieron de media un 39 % de ahorro en el consumo de energía primaria no renovable.
  • Con la instalación de aerotermias se consiguieron ahorros en el consumo de energía primaria no renovable del 47 % de media.
  • También en cuanto a instalaciones, los clientes que optaron por instalar estufas de pellets en sus viviendas, obtuvieron en promedio un 60 % de ahorro en el consumo de energía primera no renovable.
  • Quienes optaron por mejorar la envolvente térmica de su vivienda mediante la sustitución de ventanas, de media consiguieron un 5 % de mejora en la demanda de calefacción.

Si quieres conocer más a fondo la influencia de los paneles solares fotovoltaicos o las estufas de pellets sobre la eficiencia energética de tu vivienda, puedes consultar nuestros artículos dedicados a estas tecnologías.

Aún así, queda mucho camino por recorrer, puesto que, en aquellos inmuebles certificados por venta o alquiler, el 8 % cuenta con cocinas de carbón para calentarse, y el 11 % con sistemas de agua caliente mediante GLP, motivos entre otros, por los que el 33 % obtienen calificaciones G.

oven, stove, kitchen stove

Si estás pensando en mejorar la eficiencia energética de tu vivienda y, quieres conocer posibilidades, o ya te has decidido y quieres optar a las deducciones en el IRPF, solicítanos presupuesto para tu certificado energético.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *